Skip links
Luna rosa sobre el mar

¿Qué compro cuando compro creatividad?

¿Qué compro cuando compro creatividad?, ¿cuál es el entregable?, ¿cómo se utiliza? Muchas personas desconocen el valor de la creatividad, porque es intangible y no se puede medir en horas de trabajo. Por lo tanto, ¿por qué invertir en ella?

Aquí te compartimos la historia de la empresa llamada Last Task, un cliente ficticio que inventamos para poner en palabras el mecanismo de la creatividad y su importancia dentro de un negocio (sin tener que revelar la información confidencial de nuestros clientes reales).

Imagina que Last Task quiere hacer un evento para dar a conocer su innovador sistema de gestión de tareas a las bodegas de mayor trayectoria en su país. Se pone en contacto con Studio Captcha y le pide asesoramiento creativo para su presentación.

Studio Captcha responde…

_ Dime cuál es tu público y te daré creatividad de valor _

La comunicación, sin dudas, no se dirige a una bodega de gran trayectoria dentro de un país. Sino que se dirige a las personas que trabajan en ella. Entonces, ¿quiénes son los verdaderos espectadores de tu presentación creativa?, ¿cuál es su cultura?, ¿a qué se dedican?, ¿qué estudiaron?, ¿cuál es su red profesional?, ¿qué les interesa?, ¿qué hacen en su tiempo libre?, ¿cuáles son sus comportamientos digitales?, ¿qué es lo que más los inspira? Es fundamental tener algunos de estos datos a mano para poder generar una buena idea de comunicación creativa que conecte con ellos.

Atrapar el corazón de tu público

Ahora, Last Task decide profundizar en su arquetipo de cliente y nos dice: _ Tenemos que comunicar al CEO de una bodega sobre el nuevo sistema de gestión que va a transformar la mecánica de trabajo en todo su equipo _. Sabemos que al CEO le encanta jugar Candy Crush, al final del día, antes de ir a dormir, logra despejar su mente con este juego. Además, se detectó que su mano derecha también juega Candy Crush con sus hijas y coincide que la mayoría de los ejecutivos dentro de las bodegas juegan Candy Crush. Aquí hay una información valiosa para activar la creatividad. Entonces, generamos una presentación del nuevo sistema de gestión de tareas de Last Taskcomo si fuera una partida de Candy Crush. Quizás, en lugar de diamantes, utilicemos íconos de uvas o copas de vino para familiarizarnos con el rubro del negocio.

Cuando tenemos una idea creativa basada en datos reales los resultados serán:

  1. Llamar la atención de los espectadores con una propuesta original
  2. Brindar confianza a las personas con elementos familiares
  3. Generar rapport con una presentación simple, lúdica y fácil de comprender

Entonces, al momento del Lobby, será muy probable que los espectadores generen comentarios sobre lo maravilloso que es el nuevo sistema de gestión de tareas, lo creativa que fue la presentación y estarán encantados de ofrecer un feedback sincero o incluso, comprar el servicio e implementarlo.

Hasta aquí todo es hermoso, pero ¿cuál es el entregable?

El entregable es una simulación de la idea creativa en formato PDF que le servirá a Last Task para poder visualizar la presentación real, orientada a los CEOs de las bodegas. Este documento incluye textos explicativos, imágenes y videos que sirven de referencia, y permiten obtener una idea muy aproximada de la experiencia real.

La entrega puede estar guionada, incluir el recorrido de los espectadores y el speech de cada presentador.

Luego, un agente de cuentas será el encargado de mostrar la idea creativa a Last Task y responder todas sus dudas. Y si le gusta y dice _¡Uff me encanta esta idea, es súper creativa, vamos con el Candy Crush, o el Candy Wine o el Wine Cheers!_ Seguro surgirá la pregunta clave, _¿cómo lo implemento?_

La creatividad por un lado, la implementación por otro

Luego de aprobar la idea creativa, se dirige al equipo de ejecución o proveedores para materializarla. Pero antes que nada y primero que todo: hay una idea creativa.

La idea creativa es la columna vertebral de toda comunicación y va a sostener el cuerpo y sus movimientos dentro del ecosistema de su mercado. Mientras más creativa, original y basada en datos reales sea, más fuertes y prolongados serán sus resultados. La idea es la llave de entrada y por eso es tan valiosa.

Entonces, si la idea creativa no está aprobada, desde Studio Captcha, no escribimos ni un título. ¿Por qué? Porque no va a funcionar y además, lo vas a querer cambiar 80 veces y le vamos a tener que pagar a un colaborador 80 horas, y seguro no querrás pagar 80 horas por un título.

Empecemos por la idea

Si empiezas por la idea creativa tendrás la suficiente claridad como para ahorrar muchísimo dinero en horas de trabajo y proveedores, dolores de cabeza al equipo y muchísimo tiempo a tu empresa.

Entonces, ¿qué compro cuando compro creatividad? La solución a una necesidad de comunicación de una manera diferente, estratégica y atrapante, pero sobre todo, inteligente.

Pensemos una idea creativa, porque es la clave para manifestar lo que sea.

Si te interesa saber cómo se calcula el valor monetario de una idea creativa y cómo se paga, estamos trabajando en una nota que muy pronto vas a poder leer y sacarte todas las dudas.

Si quieres ver algunos de nuestros trabajos creativos, te invitamos a seguir este link.

Inspira a tu audiencia con creatividad

¡Gracias por leernos!

Te saludamos desde Studio Captcha.

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.